jueves, 20 de octubre de 2016



UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Punta Arenas se ubica en la península de Brunswick. La región de Magallanes es considerada como parte de la Protagoniza chilena. El centro de la ciudad presenta una arquitectura con construcciones neo clásicas, y las calles son amplias y arboladas.En los suburbios, la mayoría de las casas son de estilo georgiano. La ciudad se enmarca dentro de un entorno de transición entre el bosque caducifolio magallánico, compuesto principalmente por especies de lenga y coigüe, y la estepa patagónica, compuesta principalmente por coiron, apta para la cría de ovinos.
El clima de Punta Arenas es semiárido, característico por una baja precipitación al año y con nieve durante el invierno conocido como clima estepárico frío. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año.
Los veranos son fríos, aunque en ocasiones pueden presentarse olas u ondas cálidas que elevan anormalmente la temperatura a 25 °C.

historia

HISTORIA


Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en el centro de la ciudad un carácter europeo en su diseño y una arquitectura sobresaliente.




En diciembre de 1848, por orden del gobernador José Santos Mardones, los habitantes del fuerte Bulnes (nombre de quien fuera presidente chileno) migraron hasta allí. El objetivo era asegurar la presencia del Estado chileno sobre el Estrecho de Magallanes y aprovechar las mejores condiciones que el sitio ofrecía, sobre todo por la provisión de agua y leña, para la subsistencia de los pobladores de esa zona patagónica.

Su nombre en español traduce el que le habían dado los expedicionarios ingleses años atrás. Hacia 1870, se fue consolidando allí una intensa actividad ganadera, proceso que, junto con la posibilidad de “hacerse la América” por la extracción de oro, potenció la llegada de inmigrantes europeos (suizos, gallegos, croatas y eslavos, entre otros), quienes rápidamente se sumaron a la tarea de fortalecer el poblado.